Diseño y maquetación manual de Redes Sociales

Escuelas Católicas nos encargó recientemente el diseño del «Manual de redes sociales para centros educativos». Se trataba de una revista sencilla, útil, que además incluía 3 infografías de apoyo. El objetivo desde el principio fue crear un documento que organizara la información de forma clara para el lector, incluyendo también las citas y recursos complementarios. Combinamos de forma «descarada» elementos de la cultura tradicional/manual (utilizando tipografía historiada en la portada o empleando fondos de texturas de papel) con los de la nueva cultura digital (a través de iconografía de las redes sociales…).

Maquetación, diseño gráfico, redes sociales, infografíaNos interesaba reflejar esa situación de transición/revolución que está suponiendo la irrupción de las redes sociales y cómo también los centros educativos tienen que adaptarse a ese universo interactivo y digital. Este contraste queda acentuado en los usos tipográficos diferenciados y en la creación de ilustraciones que combinan elementos «vintage» con la iconografía ya clásica de usos y elementos de internet.

Maquetación, diseño gráfico, redes sociales, infografía

El diseño trata de «facilitar» y «amenizar» la lectura de un documento que pretende ser un sencillo manual de trabajo para los centros educativos. Fue importante establecer criterios básicos en la organización de contenidos –comenzando los capítulos en páginas independientes, generando una biblioteca de estilos clara…– y en la construcción de páginas nítidas donde las composiciones equilibradas y el blanco juegan un papel primordial. Además, al tratarse de un manual de redes sociales, creamos una versión interactiva con enlaces directos a las referencias del Manual.

Maquetación, diseño gráfico, redes sociales, infografía

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers